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Artículo de Elena Hevia en El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón y El Periódico de Extremadura.

«Colgué cosas horribles en internet. Escribí por vanidad, como todo el mundo». El mea culpa lo entona Juan Soto Ivars, murciano de Águilas que se crió en Tánger , llenó un cajón con aquellos textos de los que hoy quiere olvidarse y descubrió el mundillo literario cuando estudiaba en Madrid y ejercía de vendedor en una librería de culto, por donde solía pasarse la intelligentsia local. Alberto Olmos, amigo, le advirtió que puedes matarte por publicar tu primera novela pero que lo usual es que cuando esta está en el mercado «no pase nada, ni una mísera epifanía. Nada».

zoomJuan Soto Ivars, la pasada semana en Barcelona.

Juan Soto Ivars, la pasada semana en Barcelona. ELISENDA PONS

Ahora vive en Barcelona y su debut La conjetura de Perelman, un thriller psicológico que fantasea sobre la figura real del misántropo ruso y genio de las matemáticas del título, viene precedida de un cierto runrún informático. Y es que hay una marejadilla entre escritores y críticos armados de blogs -Soto Ivars tiene el suyo- convertidos en plataformas para disparar descalificaciones. A él le ha acusado de establecer una cierta estrategia para lograr una visualización, algo que no niega pero minimiza: «No entiendo que se considere algo malo el que un escritor pretenda darse a conocer. No me voy a hacer rico con esta novela, lo máximo a lo que puedo aspirar es a sacar un segundo libro. Todo esto me parece exagerado». Su voluntad, teorizada en el manifiesto Nuevo drama, «es invitar a la gente que empieza a escribir a que no se sienta obligada a complicar el lenguaje».

JOVEN / Le horripila pensar que a su obra le puedan colgar la etiqueta de literatura joven. «Soy capaz de no publicar hasta que deje de serlo», amenaza. Tampoco tiene reparos frente a las historias de género, porque aprendió a amarlas en el cine. «¿Que Peckinpah hiciera westerns hacía menos personal su cine?».

Y ahí en el centro de su novela está Perelman, el hombre que solucionó la conjetura de Poincaré y hoy vive apartado de todo, matemáticas incluidas. «Me parece un gran personaje pero quería que reverberara en él el personaje de su novia, que está inspirado en una ex, una chica que «reaccionaba muy mal al silencio y a la falta de respuesta».

TAMBÉ EN CATALÁ

«Vaig penjar coses horribles a internet. Vaig escriure per vanitat, com tothom». El mea culpa l’entona Juan Soto Ivars, murcià d’Águilas que es va criar a Tànger, va omplir un calaix amb aquells textos dels quals avui es vol oblidar i va descobrir el món literari quan estudiava a Madrid i exercia de venedor en una llibreria de culte, per on solia passar la intel·liguèntsia local. Alberto Olmos, amic, el va advertir que ets pots matar per publicar la teva primera novel·la però que és usual que quan arriba al mercat «no passi res, ni una miserable epifania. Res».

Ara viu a Barcelona i el seu debut La conjetura de Perelman, un thriller psicològic que fantasieja sobre la figura real del misantrop rus i geni de les matemàtiques del títol, ve precedit d’un cert rum-rum informàtic. I és que hi ha un marejol entre escriptors i crítics armats de blocs -Soto Ivars en té un- convertits en plataformes per disparar desqualificacions. A ell l’han acusat d’establir una certa estratègia per aconseguir una visualització, cosa que no nega però que minimitza: «No entenc que es consideri dolent que un escriptor pretengui fer-se conèixer. No em faré ric amb aquesta novel·la, el màxim a què puc aspirar és a treure un segon llibre. Tot això em sembla exagerat». La seva voluntat, teoritzada en el manifest Nuevo drama, «és convidar la gent que comença a escriure que no se senti obligada a complicar el llenguatge».

JOVE / L’horroritza pensar que a la seva obra li puguin penjar l’etiqueta de literatura jove. «Sóc capaç de no publicar fins que deixi de ser-ho», amenaça. Tampoc té manies davant les històries de gènere, perquè va aprendre a estimar-les al cine. «¿Que Peckinpah fes westerns feia menys personal el seu cinema?».

I justament al centre de la seva novel·la hi ha Perelman, l’home que va solucionar la conjectura de Poincaré i que avui en dia viu apartat de tot, matemàtiques incloses. «Em sembla un gran personatge però volia que reverberés en ell el personatge de la seva nòvia, que està inspirat en una ex, una noia que «reaccionava molt malament al silenci i a la falta de resposta».

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