La justicia en el ring

El buen cronista convierte el episodio en mitología, y Manuel Alcántara trasformaba el boxeo en un poema homérico. La editorial Libros del K.O. recoge los quince combates de la edad de oro del boxeo español narrados por este bardo malagueño. El libro, confeccionado por los periodistas Agustín Rivera y Teodoro León Gross, que explican el contexto de cada combate, añade epílogo de Garci y enjundiosa entrevista a un Manuel Alcántara de ochenta y seis años, en la que el decano del columnismo rememora los tiempos dorados, tira de Hemingway y Garcilaso y da homenaje a hombres valerosos que se dejaron la piel en el ring.

Leer más: La justicia del ring – Noticias de Cultura http://bit.ly/1kKHXey

La abdicación de Juan Carlos al estilo Pilar Urbano

En una hora, Rajoy se cuadra ante Juan Carlos perfectamente peinado y oloroso a violetas. Se le nota cierto miedo en la mirada. Aunque él y Rubalcaba saben desde marzo que el rey tenía planeado abdicar en su hijo Felipe, a Rajoy le ha dado por pensar en el coche de camino a la Zarzuela. “A ver si este se caga antes en el convento.”

Leer más: La abdicación de Juan Carlos al estilo Pilar Urbano – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/VvLS2V

Carta de un monárquico dudoso al dudoso Rey Felipe

Don Felipe, permíteme tutearte y así te vas acostumbrando a este pueblo que no respeta las jerarquías, a este pueblo sediento de igualdad. Eres muy inteligente quedándote en silencio mientras parte del pueblo se desahoga y pide la república. Sabes que hay que dejarles soltar la energía, que debes hablar sólo cuando estén desahogados para que nadie te interrumpa, para que alguno te escuche. Espero que demuestres la misma inteligencia cuando te toque hablar, que tienes por delante un reto terrible: dirigirte a un pueblo que no confía en tu institución.

Leer más: Carta de un monárquico dudoso al dudoso rey Felipe – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/VvLZeM

¿Alguien se acordará de ti?

Me he parado bajo el pórtico del Panteón de Agripa en Roma y he mirado al cielo por el vértice que forman dos columnas con el friso. Me han flaqueado las piernas: en el encuadre de una construcción humana, el mismo trozo de cielo que vio cualquier hombre, colocado en el mismo lugar y con la cabeza en el mismo ángulo que yo, hace dos mil años.

Leer más: ¿Alguien se acordará de ti? – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/1kKIaP5

El hombre que quería hablar con Stalin

Este episodio transcurre en el Moscú estalinista. Habían pasado cuarenta y ocho horas del suicidio de Mayakovski cuando, en mitad de una noche de julio de 1928, sonó el teléfono en casa del escritor Mijail Bulgákov. Llevaba cinco años sufriendo una paranoia atenazante. Una llamada a esas horas no presagiaba nada bueno. ¿Cuándo se lo iban a llevar al Gulag? ¿Sería doloroso el interrogatorio?

Leer más: El hombre que quería hablar con Stalin – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/VvM1na

Cuando la ciudadanía quiere que la llamen pueblo

Existe el dogma de que la monarquía es contraria a la democracia, aunque algunos que saben de historia hayan estado intentando explicar las diferencias entre las monarquías parlamentarias europeas y los reinos feudales de los Visigodos. La diferencia no es sutil pero hoy triunfa una brocha más gorda.

Leer más: Cuando la ciudadanía quiere que la llamen pueblo – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/VvM95V

Consejos para un escritor atascado

Hay dos vías hacia la gloria literaria: la de los lectores y la de los críticos, y en España, que is different, estas dos vías rara vez se cruzan. Por suerte, ambas son igual de accesibles para cualquiera que sepa usar con soltura el corrector ortográfico del Word. Abriendo mucho los ojos y mirándome con ellos a través de sus gafas de pasta, mi amigo Jacinto escuchó lo que yo decía con la atención que sólo encontramos en esos escritores a los que estamos hablando de ellos mismos.

Leer más: Consejos para un escritor atascado – Blogs de España is not Spain http://bit.ly/VvM7Lu

 

Anuncios